La terrible estadística de Alonso: el doble de puntos de penalización que en el campeonato

La terrible estadística de Alonso: el doble de puntos de penalización que en el campeonato

La idea de ‘El Plan’ no era, ni mucho menos, llegar al GP de España en las condiciones que lo va a hacer Fernando Alonso. Después de las cinco primeras carreras del año, el asturiano ha sumado menos puntos que pilotos como Alex Albon (Williams), Yuki Tsunoda (AlphaTauri), Sebastian Vettel (Aston Martin, con dos carreras ausente) o Kevin Magnussen (Haas). Dos puntos, logrados en la primera carrera, y cuatro ceros consecutivos es el rendimiento neto de Alonso en lo que va de año.

No se puede explicar todo por la mala suerte. Sin dejarla de lado, el bicampeón está teniendo un inicio de año con más problemas de lo previsto y en buena parte se deben a su propio rendimiento. La mejor prueba está en el último compromiso, el GP de Miami, en el que el asturiano fue investigado tres veces y sancionado dos: con cinco segundos de castigo en cada una, le costó una 8ª plaza que le hubiera sabido a gloria.

Alonso está pasando un momento complicado y eso le hace fallar a la hora de tomar decisiones en plena carrera. Cometer errores como el de intentar el adelantamiento a Pierre Gasly en Miami por donde no había hueco, algo que es muy inusual en el asturiano, se unen a otros como el de salirse de pista varias veces o similares. Estos fallos le han costado ya cinco puntos de penalización, que son más del doble de los que lleva en el campeonato (dos), de los cuales cuatro los ha sumado en estos primeros compases de 2022.

El sistema de penalizaciones de la Fórmula 1 establece que todo piloto tiene 12 puntos que se irán restando a lo largo un año en función de las sanciones recibidas. Si se alcanza esa cifra, serán excluidos en una carrera. De esos 5 que tiene Alonso en su ‘debe’, tres los sumó en Miami:

GP Turquía 2021: dos puntos por chocar con Mick Schumacher. Expira en octubre de 2022.
GP Miami 2022: dos puntos por chocar con Pierre Gasly y un punto por saltarse la chicane de la curva 14. Expiran en mayo de 2023.

En estas condiciones es difícil que entre en la negociación para su continuidad en Alpine con más argumento que su experiencia, dado que no solo Esteban Ocon le está batiendo con solvencia, sino que además la paz interna en el equipo pende de un hilo. Aunque esto sea más achacable al francés que al español, la prometedora trayectoria que se le presupone al probador Oscar Piastri (vigente campeón de la F2 y de la F3 el año anterior) hace que no se vea con malos ojos una sustitución por el asturiano.

El GP de España se ha convertido, casi sin esperarlo, en una obligada ‘final’ para Alonso. Necesita puntuar, esta vez en positivo, o ‘El Plan’ se convertirá en ‘El Plan… de contingencia’.

Deja una respuesta